No debe ser muy fiable porque en Asturias no hay ninguno y por lo menos hay dos y tampoco en la provincia de Murcia, donde también hay Sernas. Pero da igual, para ilustrar esta historieta nos viene bien.
De las cientos e incluso miles de familias Sernas que debe de haber por el mundo a nosotros, para que nos vamos a engañar, tan solo nos interesa la que arranca a principios del s.XIX tras la unión de David Serna y Llanos Cebrián. Se supone que ambos tuvieron ascendencia pero, lo siento, la desconozco. Así que conformémonos con lo que hay.
Estamos seguros que ese David Serna vendría de algún sitio y es posible que incluso sus antecesores llegaran a tener escudo de armas.
Podrían ser éstos u otros, pero son los que figuran en todas los registros heráldicos, así que punto en boca.
Si por el contrario nuestro apellido fuera De la Serna tendríamos otros escudos.
Pero no se trata de buscar el origen del apellido, sea uno u otro. Pero puestos a ello y así en plan somero, una curiosidad. Está claro que nuestro apellido, el que cuenta a todos los efectos legales, es Serna. Lo que ya no está tan claro es si antes de ser Sernas a secas éramos De la Serna.
La leyenda familiar dice que un ancestro decidió quitarse el de la del apellido para que no pareciera aristocrático. Es un poco raro y las explicaciones al respecto de David y Margarita Serna, así como la de sus hijos, que a su vez nos lo contaron a los nietos, o sea, tradición oral pura y dura, eran siempre un poco confusas, difusas y obtusas. Si es verdad, tengo mis reservas, debió de ser en la primera o en la segunda república que es donde más cuadra que un hombre de buena posición, en tiempos difíciles para esa posición social, por miedo, cobardía o simple idiotez, decidiera suprimir el de la del apellido para parecer de cuna más humilde. Sea como sea y fuera como fuera yo sí creo que antes éramos De la Serna y es que yo apuesto por algo tan sencillo como dos puntos y seguido: Si la mayoría de los topónimos son apellidos, o si lo prefieren, si la mayoría de los apellidos proceden de un topónimo, es posible que nuestro Serna o De la Serna venga de La Serna, pequeño pueblecito de la provincia de Palencia, cerca de Carrión de los Condes.
Iglesia de La Serna
Vista general del pueblo palentino de La Serna
O sea que el apellido más auténtico sería de La Serna, porque podría proceder de ese pueblo o no, porque Serna significa muchas cosas y todas las pueden encontrar el cualquier diccionario, así que me las ahorro.
Y Serna también puede ser el acrónimo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Castilla y León.
Aún así siempre ha habido bastante confusión al respecto y buena prueba de ello es esta joya que nos viene al pelo para alimentar esta polémica sin ánimo de polemizar.
Se trata de la esquela de Antonio Serna publicada en el "Heraldo de Aragón", al que por cierto estaba suscrito David Serna Auñón.
En la esquela se lee claramente
Pero paradójicamente su padre es
Pero aún para liarlo más la tía de Antonio y hermana de su padre es
Que curioso el padre se apellida Serna y el hijo De la Serna.
Pero es que para liarlo aún más, en el recordatorio de la primera comunión de Antonio Serna, figura Antonio Serna y no De la Serna.
¿A que es un lío eh?
Pero nos despistamos mogollón. Estábamos en la familia Serna-Cebrián, David y Llanos, que por lo menos tuvieron un hijo, Elías Serna Cebrián.
Más tarde Elías Serna Cebrián se casó con Adela Auñón y tuvieron dos hijos etc. etc. etc. Y así llevamos varias generaciones tanto para arriba como para abajo.
Como dato curioso y antes de abrir la espita al foterío hay que decir dos cosas. Una, que somos de origen judío, eso seguro porque tan solo hay que ver las caras de los varones de la familia y sus narices, sobre todo sus narices, para darse cuenta del hecho y dos: Hay dos nombres fijos en los varones de la familia: Elías y David (por si faltaba algo para justificar el origen judío). Por ejemplo, Elías Serna Osoro es la decimotercera generación Serna que es primogénito y varón y se llama como su abuelo paterno. O sea que Elías Serna Osoro es primogénito y varón y nieto de Elías Serna Pérez, que era primogénito y varón y nieto de Elías Serna Cebrián que era primogénito y varón y así y así y así hasta trece generaciones. El otro nombre que se intercala y además también con la misma frecuencia de primogenitura y varonilidad es David. David Serna Novis, primogénito y varón y nieto de David Serna Auñón, primogenito y varón y nieto de David Serna etc etc.
Y dicho lo dicho nos vamos con las fotos
Tres generaciones
Debajo del patriarca a la dcha. su nuera Lola Pérez Merino y una prima de ésta de la que no sabemos el nombre. Y abajo de izq. a dcha. El tío Juan o sea, Juan Bernal, Elías Serna Pérez, Adela Auñón, Antonio Serna Pérez, Margarita Serna Auñón y claro, el perro Tom.
30 años después, en 1958, posan en la galería de casa de Zaragoza: David Serna Auñón, su hijo Elías y su nieto David.
Los mismos protagonistas en el parador de Pajares (Asturias) en 1969.
Y David Serna con su hijo Santiago y su nieta Llanos.
La Manga (Murcia) 1986. Elías Serna Pérez, con su nieto Elías, su hijo David y su mujer, Paula.
Y la saga continúa. Carmen Serna con su nieta Paula en brazos y su madre Mari López, que es la bisabuela de Paula y Lara.
Carmen Serna López con su nieta Paula y sus hijas Olga y Berta.
Fotos de familia
Elías con su mujer, su hijo y su hermano Santiago en Zaragoza
Elías, David y Santiago también en Zaragoza
Tío Santiago con su sobrino David
En Palencia sobre 1957, Jacqueline Dantart, Juliana Villegas, Paula Novis, Elías y David Serna
En Zaragoza 1958, Paulita, Jacqueline, Elías y David
La familia Serna Fernández Dantart Burgada con parte de la familia Dantart
Mari Carmen y dos de sus niñas
Santiago Serna con su esposa e hija mayor
David Serna Auñón con nietas de sus dos ramas la Pérez y la Dantart. De izq a dcha. Carmen Serna, David, Llanetes, Mari Carmen y Santiago Serna
Y una foto muy curiosa, Elías Serna Pérez le entrega un trofeo de tenis a su hijo David en el Club Marítimo de Celorio sobre 1975.
Nietos
Dicen que ser abuelo es lo mejor del mundo y si lo dice tanta gente... Debe ser tremendo porque no conozco a ningún abuelo que pierda el sentío con sus nietos.
El abuelo David con su nieta LLanos y su yerno Andrés Conesa en la puerta de la casa en la Alameda de San Antón de Cartagena
El abuelo David con su nieta Llanos aquí arriba y ahí abajo
Elías Serna con su nieto Elías en Celorio
Y ahora una secuencia curiosa. Aquí abajo está Mari López con su sobrina Llanos
Y ahora Llanos Serna Fernández con Paula, bisnieta de Mari López y nieta de Carmen Serna que a su vez es prima de Llanos Serna Fernández
Y Paula peinando en Castelldefels a Maria Carmen Fernández madre de Llanos Serna, tía de Carmen Serna y cuñada de Mari López. ¿A qué está bien la secuencia?
Los Nietos
La familia Serna siempre ha estado y sigue estando muy ligada a la localidad murciana de Los Nietos.
En Los Nietos veranearon los Sernas durante muchos años, muchos años y allí tuvieron casa los hermanos Serna Auñón, David y Margarita.
En Los Nietos pasó la familia Serna Auñón la Guerra Civil porque allí, veraneando, les pilló el conflicto y ya no pudieron moverse. Fueron aquellas largas vacaciones del 36 que a pesar de todos los pesares, de todos los padecimientos, hambrunas, sufrimientos, enfermedades y muertes, los tres hermanos Serna Auñón siempre recordaban con un sabor agridulce pero muy nostálgico, muy cariñoso.
En los Nietos, en la calle Levante, está la casa familiar de los Serna que sigue siendo aún propiedad de los Serna. Es la antigua casa de Margarita y Juan porque la de David y Lola se vendió el siglo pasado.
Así que Los Nietos es para los Serna, aunque reneguemos de ello, uno de nuestros enclaves vitales históricos e imposibles de disociar de toda la familia, una especie de sancta santorum, de totem porque no hay ningún Serna, ninguno, que no haya pasado días, semanas y hasta meses de verano en Los Nietos alguna o algunas veces en su vida.
Larga vida a Los Nietos; quizá porque es la única localidad que nos identifica, que une a una familia que paradójicamente siempre ha estado tan dispersa y cuyos miembros han nacido y vivido en decenas de lugares diferentes de España y del extranjero. Por eso a los Serna siempre nos quedarán Los Nietos: Algo así como nuestro pueblo.
Primos, hermanos y otra familia
Y empezamos este último capítulo con una foto bestial. Se ve mal, pero se ve. Son los primos Auñón. David y Margarita Serna Auñón y Enrique Novis Auñón. David y Margarita eran hijos de Adela Auñón y Elías Serna y Enrique Novis Auñón de Rafael Novis y Enriqueta Auñón, hermana de Adela. Muchos años después ambos primos David y Enrique, casualidades de la vida, llegaron a ser consuegros porque sus hijos Elías y Paulita se casaron y tuvieron un hijo que se llama David Enrique precisamente en honor de sus dos abuelos primos. Un poco endogámico todo no?
Por si no los reconoceis de izq a dcha: Margarita, David y Enrique
Elías y Antonio
Elías, Antonio y un primo Pérez
Elías, Antonio y Llanos Serna Pérez en una piragua en el Mar Menor, seguro que en Los Nietos, allá por 1933
Llanos y su hermano Elías Serna Pérez
Y secuencia de las tres hermanas Serna Fernández.
Abajo reunión de primos Sernas en Castelldefels en Octubre de 2010.
Carmen, su hija Olga, Llanos y David
David, Llanos, Berta, Olga, Carmen y abajo Paula, hija de Berta, nieta de Carmen y sobrina de Olga
David con sus primas Torrents Serna
Carmen, Mari Carmen y Llanos
Y cerramos capítulo con una frivolité. Nada más y nada menos que un Serna, disfrazao de Blues Brohers, actuando en la tele, en concreto en la TPA. Que lo gosen.
No se pierdan más historias de los Sernas en las páginas del blog. Las páginas están ordenadas por familias más una miscelánea variadita. Pasen y vean.